Te traemos las soluciones para los problemas de revoco más comunes

¿Tu chimenea revoca? ¿Huele a humo? ¡Mira nuestro vídeo!

Nuestro compañero Ricardo os ha preparado este vídeo basándose en todas las llamadas que recibimos en nuestra tienda.

En él da todas las pautas para evitar este molesto fenómeno, en base a su tipo de tejado o chimenea.

Con mucha probabilidad los comentarios más comunes que escuchamos de personas con chimenea, sea que es muy confortable, que les gusta el calor de la chimenea porque es un calor más confortable y también otros comentarios que lejos de ser agradable perjudican nuestra salud y el confort de nuestra chimenea.

Me gusta el olor a chimenea

Mi chimenea mancha el cristal 

Hay veces que me sale algo de humo

En ocasiones con la chimenea apagada huele la casa a chimenea.

Ante estos comentarios lo más inteligente es pensar que debemos solucionar la instalación, no instalar un nuevo equipo, el conducto presenta algún tipo de anomalía que pretendemos despejar todas las dudas en esta entrada blog.

En ocasiones nos encontramos con varios errores de todos los que describimos más abajo, siempre empezaremos por comprobar la altura de nuestra chimenea con respecto al tejado y elementos cercanos, ya que es la causa más común. Dependiendo de la inclinación de nuestro tejado hay distintas distancias que debemos considerar. 

Una vez comprobada la altura de nuestra chimenea o conducto de salida de humos, hemos de comprobar el trazado desde la salida de humos de nuestro fireplace, hogar o insert, prestando atención a codos o cambios de dirección en la vertical, y distancias en vertical después del ultimo codo.

Y ya por ultimo si todo es correcto, comprobar mediante una cámara de inspección, si el trazado no presenta roturas o obstrucciones, en ocasiones el nido de un ave, o una rotura en los conductos de obra provocan el revoco.

No podemos olvidarnos de las causas más obvias, como chimeneas de obra construidas de forma deficiente, la falta de oxigeno por no disponer de toma de aire exterior, o la aspiración que producen las campanas extractoras sobre todo cuando se encuentran en la misma estancia que la chimenea. 

Por cierto este tipo de chimeneas abiertas está prohibida su realización, venta o instalacion en interiores desde enero de 2022 Normativa Ecodesign, asi como las chimeneas poco eficiente, por ello el gran cambio que experimento el mercado este año 2022 y las ofertas para liquidar equipos fuera de normativa por parte de vendedores sin escrúpulos)

 

 

Tejados con más de 20º de inclinación

Caso 1: Chimenea en cumbrera:

Si queremos evitar que nuestra chimenea revoque cuando esta está ubicada en el vértice de la cumbrera de nuestro tejado, la chimenea deberá superar la cumbrera en 1m, y a esta medida habrá que sumarle la caperuza.

Caso 2: Chimenea en parte baja del tejado

Cuando nuestro tejado tiene más de 20º de inclinación, y nuestra chimenea se ubica en la parte baja del mismo, el cálculo de la altura se hace diferente:

Normativa indica que debemos levantar una paralela del lado inclinado del tejado (linea A) hasta su cruce con el vértice de la chimenea, en ese punto, la línea B que conecta esta paralela con cumbrera debe medir 2,5 m.

Tejados con menos de 20º de inclinación

Caso 1: Tejado a dos aguas:

Si queremos evitar que nuestra chimenea revoque cuando esta está ubicada en un tejado a dos aguas con menos de 20º de inclinación, la chimenea deberá superar la cumbrera en 1m, independientemente de donde esté ubicada del tejado, y a esta medida habrá que sumarle la caperuza.

Caso 2: Tejado a un agua:

Si queremos evitar que nuestra chimenea revoque cuando esta está ubicada en un tejado a un aguas con menos de 20º de inclinación, la chimenea deberá superar la cumbrera en 1m, independientemente de donde esté ubicada del tejado, y a esta medida habrá que sumarle la caperuza.

Lamentablemente, las chimeneas en estos tejados deberán ser mucho más altas que en cualquier otro tipo de tejados.

Tejados planos

Caso 1: Chimenea sobre peto:

Para cumplir normativa y evitar que nuestra chimenea revoque, tendremos que poner nuestra chimenea de forma que supere en 1m la altura del peto, independientemente de la altura del mismo.

Tejados planos

La normativa, en general, dicta que la chimenea ha de sobrepasar un metro al obstáculo, pero existe una excepción:

Caso 2: Que exista una distancia de 2X respecto al obstáculo:

Para cumplir normativa y evitar que nuestra chimenea revoque, tendremos que poner nuestra chimenea a una distancia de 2 veces la altura del obstáculo, es decir, si como en el ejemplo, el obstáculo (peto) mide 1m, podremos poner la chimenea a 2m, con la misma altura del obstáculo (1m).

En la siguiente imagen podemos ver ambos ejemplos:

A la izquierda, una chimenea que supera en 1m al obstáculo.

A la derecha una chimenea de la misma altura del obstáculo pero separada a dos veces su altura.

Otros casos: Chimeneas anchas

Caso 1: Tejado con inclinación

Podemos encontrarnos con el caso de que a pesar de que parezca que por medidas, nuestra chimenea está correctamente instalada, no es así, y revocará o simplemente no funcionará correctamente.

Esto es debido a que a pesar de ver un conducto «tan amplio» desde fuera, cuando observamos el conducto por dentro, el humo únicamente sale por una tubería, por lo que las paredes del conducto hacen el trabajo de obstáculo

Estos casos en los que la chimenea ya está construida, se puede solucionar de dos opciones, levantando la tubería 1m atravesando la caperuza, o bien cerrar el conducto y levantar un poco la tubería:

Caso 2: Tejado plano

También se puede dar el caso de una salida ancha encima del peto, pero nos vemos en la misma situación que en el ejemplo anterior, únicamente tenemos un tubo de salida

En este caso tiene la misma solución que con el tejado inclinado:

O bien levantamos la tubería 1m atravesando la caperuza, o también podemos cerrar el conducto y levantar un poco la tubería:

Tambien puede ocurrir que aunque nuestras chimeneas cumplan normativa, nos encontremos con un obstáculo en el lateral, un arbol u otro edificio.

La normativa aquí indica que tendríamos que subir la chimenea por encima de estos obstáculos, pero como la mayoría de veces esto no es posible, lo que se utiliza es un terminal en H, que facilita la salida del humo tanto por arriba como por abajo de sus salidas laterales, ya que ambas están huecas.

¡Esperamos que os haya gustado nuestro vídeo! Os esperamos en nuestro Showroom de las Rozas para cualquier consulta que podáis tener.

¡No os olvidéis de suscribiros a nuestro canal de Youtube o a nuestras RRSS para enteraros de todas las novedades e innovaciones que puedan acontecer!