En los últimos años las chimeneas se han convertido además en un elemento decorativo más de una vivienda. Destacan cada día más las chimeneas de vapor de agua.

El estilo decorativo se puede englobar en : minimalista, moderno, clásico y rustico, aunque una combinación de estilos decorativos equilibrado puede proporcionar un acabado diferenciador y muy personal.

En estufamania.com damos importancia tanto al aspecto de la chimenea que se va a instalar, como al propio rendimiento de calor. Ambos aspectos deben ir de la mano para cubrir plenamente las necesidades del cliente.

Hoy nos centramos en las chimeneas, estufas y quemadores eléctricos, cuya notoriedad en el mercado va creciendo sin pausa.

Según el funcionamiento, podemos encontrar 2 tipos:

  • Chimenea eléctrica decorativa 2 D. Proyección de luz :  Estos equipos generan un fuego simulado mediante la generación de una llama visual en movimiento. En el interior incorporan luces anaranjadas y un bastidor de acero que va rotando y consiguiendo el movimiento de la proyección. Estas luces oscilan y cambian ligeramente de tonalidad ,para ofrecer un simulador de fuego lo mas real posible. Podemos encontrar modelos para encastrar,  modelos para colgar en la pared y modelos decorativos de suelo ( con estructura de chimenea tradicional).

En funcion de las zonas de iluminación, calidad de la decoración interior y el fondo de la chimenea, veremos incrementado el precio del equipo y tambien su realismo a la hora de simular un fuego. Si quieres más información, puedes consultar el siguiente artículo de nuestro blog.

Chimenea electrica Astro.Proyección luz
  • Chimenea eléctrica decorativa 3D.Chimeneas de vapor de agua: Estos innovadores equipos funcionan combinando  luz con un evaporador de agua que simula perfectamente el fuego real. A lo largo del quemador se situan unos pequeños difusores de salida de vapor que , sumado al color anaranjado de la iluminación, consigue generar un fuego muy realista, porque genera profundidad y movimiento.
Chimeneas de vapor agua.Funcionamiento

 Principales Ventajas de una Chimenea Vapor de Agua

  • Chimeneas y estufas fáciles de instalar y también de utilizar.
  • Sin mantenimientos.
  • Salida de humos no necesaria
  • No necesitamos almacenar combustible en casa.
  • Mejor humedad ambiente por el vapor de agua.
  • Función calefacción por aire desactivable ( según modelo).
  • Opción de cambio de color ( según modelo).
  • Decoración superior disponible en algunos modelos.
  • Sonido de un fuego de leña real grabado en algunos modelos.
  • Facilidad en el rellenado del depósito ( manual o bomba de llenado automática).
  • Conectividad. Los modelos más actuales vienen preparados para conectarse con dispositivos inteligentes ( Alexa/ Google Home).
  • Modelos sostenibles con el medio ambiente.
  • Portátiles, podemos cambiar su ubicación libremente.

Si quieres instalar una chimenea en tu hogar, ¡optar por un modelo eléctrico puede simplificarlo todo!

También realizamos diseños personalizados a medida…¿a qué esperas?

Evolucion en las  Chimeneas Vapor de Agua

Los primeros modelos que aparecieron en el mercado iban provistos de luces halógenas de color anaranjado. Las luces se combinaban con la generación de vapor de agua y recreaban las llamas de una manera muy realista.

Tras varios años de recorrido en el mercado, y la incorporación de nuevos fabricantes , podemos elegir entre un abanico de modelos cada vez más completos y versátiles.

Actualmente la gran mayoría de modelos incorporan tecnología Led, cuentan con unos difusores y unos pequeños ventiladores tangenciales, muy silenciosos, que provocan el movimiento del vapor de agua para simular la llama.

En el interior de los quemadores encontramos un “transductor” (o creador de neblina), que generan ultrasonidos , unas ondas mecánicas que hacen vibrar el agua (de forma inaudible) transformándola en vapor de agua ultrafino.

Este vapor generado lo absorbe inmediatamente el aire ambiente, ya que no se condensa y no produce humedad en las paredes adyacentes.

A menudo se conoce como  vapor de agua seco.

Tipos de Chimeneas Vapor de Agua

Los modelos de chimeneas de vapor de agua que podemos encontrar son :

  • Quemadores . Los más habituales, con varias medidas en el mercado. Con forma de caja rectangular , nos permite adaptar y crear nuevas estructuras y revestimientos exteriores para chimeneas con total libertad. Medidas disponibles desde 25 cm hasta los 250 cm.
  • Insertables para encastrar. Incluyen estructura en acero y un quemador de vapor de agua. Lo más habitual es realizar este tipo de equipos a medida, ajustándonos totalmente al hueco del que disponemos, por eso no es muy habitual encontrar modelos ya fabricados.
  • Murales para colgar. Combinación de quemador de vapor de agua y una estructura envolvente decorativa. Vienen preparados para colgar en la pared.
  • Suelo, como una chimenea tradicional. Sumamos un quemador de vapor de agua y un revestimiento decorativo para colocar sobre el suelo. Imitan a las chimeneas clásicas, y la opción más frecuente para el exterior es madera Dm lacada o bien piedra fósil en tono claro.

Requisitos a tener en cuenta

En el caso de decidirnos por encastrar nuestra chimenea de vapor, debemos tener en cuenta :

  • Ventilación en la parte inferior:  Los modelos del fabricante Dimplex necesitan disponer de ventilación por su parte baja, para asegurar la corriente de aire necesaria para que el vapor de agua salga siempre hacia arriba y no se dirija hacia los componentes electrónicos de la chimenea.
  • Ángulo de salida de luz muy amplio : Los quemadores del fabricante Afire vienen equipados con doble tira de iluminacón Led, por lo que el ángulo de salida de dicha luz es de 53 º. Por este motivo debemos tener muy en cuenta las medidas de fondo necesarias para la instalación.

La mejor recomendación es disponer del manual de instalación, asi como la ficha de medidas técnicas antes de ejecutar la estructura donde vayamos a encastrar nuestra chimenea de vapor de agua.

IMPORTANTE:  Funcionan con agua, por lo que debemos de recordar utilizar siempre agua libre de residuos secos y cal. Lo más cómodo y recomendable son las jarras con filtro o los filtros que se acoplan directamente a los grifos de cocina.

¿ Emiten calor las Chimeneas vapor de agua?

No emiten calor, puesto que la simulación de fuego se consigue mediante luz anaranjada y la generacion de vapor de agua frío.

Hay algunos modelos que incorporan en la parte superior  un ventilador tangencial muy silencioso y una resistencia eléctrica, también conocido como «calefactor». Este calefactor suele ofrecer una potencia de 1000 – 2000 W,la cual es suficiente para recrear la sensación térmica de una chimenea real.

La opción de calefacción la podremos activar/ desactivar manualmente o bien mediante la programación de una temperatura deseada en la estancia.

¿ Cómo se rellenan las Chimeneas  Vapor de agua?

Encontramos 3 modalidades para el rellenado de nuestra chimenea vapor de agua:

  • Botellas de recarga manual: Tienen una capacidad de 1 litro aproximadamente, y vienen incorporadas a la estructura interna del quemador. Podemos acceder fácilmente a ellas, para extraerlas,  rellenarlas y poder usar nuestro equipo. En función de la medida del largo del quemador, tendrá 1 o 2 botellas. La duración habitual de este tipo de depósitos es unas 10 horas.
  • Bomba de llenado automático: El aparato toma el agua que necesita para funcionar. La recarga es más sencilla y más rápida. Tienen un depósito de mayor capacidad, por lo que la duración puede alcanzar las 35-40 horas de funcionamiento.
  • Conexión a toma de agua, ACS: Con esta opción el equipo tiene su propio grifo , es decir, tendrá acceso directo al agua necesaria para funcionar. Nos olvidamos de rellenar depósitos. Vienen provistos con un filtro antical, para que se alimenten directamente evitando la entrada de cal o residuos secos presentes en el agua de consumo de la red.

Modelos y Fabricantes

Dimplex

Medidas para modelos Dimplex

Nos vamos encontrar modelos de 25, 40, 50, 60 y 100 centimetros de largo.

Los modelos de 25,40 y 60 cm vienen preparados con botellas de agua rellenables.

Para los modelos de 50 y 100 cm de largo, este fabricante nos permite elegir el sistema de rellenado , así como la opcion de decoración superior ( con troncos o sin ellos). Cuando elegimos decoración sin troncos, el quemador viene con una chapa de acero negro , a modo de tapadera, que se colocar en la parte supeior. Estos son los que conocemos como modelos OMC, y son los equipos más demandados.

Características modelos Dimplex
  • Recarga mediante botellas o bien conexion a toma ACS , segun modelo. Es importante  decidir antes de comprar el quemador  porque ya vendrá preparado de fabrica, para una u otra configuración, siendo después muy complicado el cambio.
  • El modelo de 1 metro realmente son dos equipos de 50 cm unidos eléctricamente. Para una línea de fuego mayor podemos colocar varias unidades de manera continua y sincronizar los aparatos para que se gestionen con 1 mando a distancia.
  • Opcion de adquirir decoración superior con troncos o sin ellos (modelos de 50 y  100 cm). Dicha tapa con troncos se puede comprar de manera posterior.
  • Movimiento de las llamas lento, envolviendo a los troncos. Tonalidad anaranjada estable.
  • Gestión del equipo mediante mando a distancia. También trae panel de botones en la parte superior.
  • Control de altura de la llama, aunque no muy pronunciado.
  • Efecto sonido leña crepitando, activable mediante el mando.

Fotos de los equipos Dimplex
Quemador de vapor de agua 25 cm
VAPOR 250 NH DIMPLEX
Opti Myst Vapor 400 LED Dimplex
Vapor 40 dimplex
Quemador de vapor OPTI MYST VAPOR 600 LED DIMPLEX
Vapor 60 troncos Dimplex
OMC 500 sin troncos Dimplex
VAPOR OMC 500 DIMPLEX
VAPOR OMC 500 TRONCOS DIMPLEX
OMC 1000 sin troncos Dimplex
VAPOR OMC 1000 DIMPLEX
Opti Myst OMC 1000 con troncos Dimplex
VAPOR OMC 1000 TRONCOS DIMPLEX

Vídeos de los equipos Dimplex

SIN Troncos 2 Efectos

Podemos apreciar las dos formas en las que podemos conseguir el efecto del Fuego, retirando el difusor de vapor o dejándolo tal cual viene ya montado.

CON Troncos

Los troncos vienen con su propio circuito de Luz Led, que va variando de intensidad, para dar un efecto más realista

Afire

Medidas para modelos Afire

El fabricante A-fire nos ofrece modelos en 50, 100 y 150 centímetros.

Existen dos categorías:  Advance y Prestige

Características  modelos Afire

Este fabricante ofrece varias ventajas con respecto a los modelos de Dimplex:

  • No requiere ventilación inferior, puesto que confía el movimiento del vapor de agua enteramente a los ventiladores.
  • El depósito que ofrecen estos equipos son más amplios,por lo que las horas de uso se amplian significativamente.
  • Mando a distancia  o boton en el dispositivo.
  • Ajuste de altura y velocidad de la llama.
  • Equipados con lámparas UVC, que protegen y desinfectan los tanques de aire y agua ( esterilización mediante radiación ultravioleta de onda corta).
  • Movimiento de las llamas intermedio

El modelo Advance se puede rellenar de manera manual o mediante bomba de llenado.

El modelo Prestige, también incorpora:

  • Juego de luces Led RGB, para cambiar el color de nuestro fuego.
  • Control del dispositivo desde App del fabricante.
  • Rellenado de manera manual, con bomba de llenado y vaciado y también se puede conectar a una toma de ACS.

Fotos equipos Afire
Chimenea de vapor de agua AFire AWA 20-50
Afire Advance 50
Chimenea de vapor de agua AFire AWA 40-100
Afire Advance 100
Chimenea de vapor de agua Afire AWA 60-150
Afire Advance 150
Chimenea de vapor de agua Afire Prestige 50
Afire Prestige 50
Chimenea de vapor de agua AFire AWP 40-100
Afire Prestige 100
Chimenea de vapor de agua Afire AWP 60-150
Afire Prestige 150

Vídeos Afire

Kalcifer

Medidas para modelos Kalcifer

Las medidas disponibles que encontramos en el catálogo de Kalcifer son  : 60,90,120 ,150,180, 200 e incluso 250 centímetros de largo. El abanico de medidas es el más amplio del mercado.

Características  modelos Kalcifer

Los quemadores de vapor de agua de Kalcifer son modelos de tecnología más avanzada, por lo que se diferencian de los otros fabricantes en varios puntos:

  • No requiere ventilación inferior, puesto que confía el movimiento del vapor de agua enteramente a los ventiladores.
  • Las medidas son muy compactas , por lo que el encastrado es más facil de realizar.
  • Depósito más amplios, autonomía de hasta 50 horas.
  • Movimiento de las llamas más intenso que los otros fabricantes
  • Carrusel de colores. Podremos disfrutar de 7 tonalidades distintas. La tonalidad base del equipo combina luz en tono naranja , marrón y verde para proyectar un tono muy realista.
  • Rellenado del depósito median bomba automática.
  • Mando a distancia, boton en el dispositivo, App del fabricante.
  • Ajuste de altura y velocidad de la llama.
  • Conectividad  con Alexa o Google Home.
  • Visión lineal del fuego. Elija el largo del quemador que más se ajuste a su diseño,desde 60cm hasta 2,5 metros. Ajuste real de las llamas.

Fotos equipos Kalcifer
Chimenea de vapor de agua Kalcifer 60
Kalcifer Vapor 60
Chimenea de vapor de agua Kalcifer 60
Kalcifer Vapor 90
Chimenea de vapor de agua Kalcifer 60
Kalcifer Vapor 120
Chimeneas de vapor agua.Kalcifer 120 y mas
kalcifer vapor 150
Chimeneas de vapor agua.Kalcifer 120 y mas
kalcifer vapor 180
Chimeneas de vapor agua.Kalcifer 120 y mas
kalcifer vapor 200
Chimeneas de vapor agua.Kalcifer 120 y mas
kalcifer vapor 250

Vídeos Kalcifer

 Kalcifer en Intergift
Contacto
Explora nuestra tienda