¿Porque una chimenea de gas y no de otro combustible?

Si queremos disfrutar del fuego más real, sin lugar a dudas una estufa o chimenea de leña seria la visión generalizada. Aunque en ocasiones no queremos tener que recurrir al ritual y esfuerzo que supone mantener un fuego de Leña. Dentro de estos rituales tendríamos el apilar y colocar la leña. Sin olvidarnos de los accesorios que ello requiere, como:  astillas, guantes, cerillas largas o encendedores largos, pastillas de encendido o en su defecto piñas, liquido limpia cristales, cubo para recoger las cenizas, etc……, por no contar el olor a humos que ocasiones no es nada romántico, por no hablar que no es nada saludable.

Sin lugar a dudas el fuego de leña nos ha acompañado desde el origen de los tiempos y nos dará momentos que cualquier otro fuego, seria  incapaz de conseguir.

Si lo que queremos es disfrutar de un fuego totalmente real en un solo click. No hay lugar a duda, nada como una chimenea de gas.

Por supuesto que también hay simuladores eléctricos e incluso equipos de bioetanol, con encendido con un solo click, pero no nos engañemos, lo que mejor simula un fuego de leña, es una chimenea de gas. Los equipos de bioetanol y eléctricos son la opción ideal si no disponemos de un tiro de chimenea por donde evacuar los humos de la combustión, y no tener revisiones periódicas obligatorias.

Ahora bien, si lo que queremos es una chimenea de gas, vamos a intentar resumir todas las opciones que existen en el mercado.

Chimeneas de Gas de Fuego Lineal

Estos equipos son los que llevan más tiempo entre nosotros y los que todos conocemos, son chimeneas que pueden ser con cristal o sin cristal para proteger el fuego.
Son los quemadores de forma lineal o en zigzag en el mismo plano horizontal, donde cuando encendemos la chimenea, se enciende la llama piloto, y cuando el sensor de temperatura o el  ionizador detectan la llama, abre la válvula de gas y el gas sale por esta linea de fuego.
Encima de esta linea de fuego de gas es donde colocaremos nuestra decoración.

Decoración interior en las chimeneas de gas de fuego lineal.

La decoración más habitual en las chimeneas de gas es colocar leños cerámicos. Dichos troncos cerámicos venir acompañados de unas piezas pequeñas que simulan las brasas y unos filamentos metálicos sobre la linea del quemador que parece que realmente tenemos brasas debajo de los leños.

Esta decoración en las chimeneas de gas esta muy estudiada por los fabricantes incluso nos indican con fotografiás en los manuales como hemos de colocar todos los elementos.
Otra opción es la colocación de piedras, habitualmente blancas en toda la superficie horizontal de la base de fuego, donde el fuego saldrá de entre las piedras, en un efecto muy moderno.
Últimamente también esta disponible en algunos fabricantes la inserción de cristales iluminados con luces Led
En la pared trasera en caso de existir tenemos la opción de un fondo negro mate, imitación a ladrillo rústico y últimamente esta irrumpiendo la estética más limpia de instalar un cristal negro que creara un efecto espejo sobre la llama.

Visión de fuego.

Cuando vamos a escoger nuestra chimenea de gas, o de cualquier otro combustible, lo más probable es comenzar buscando imágenes que nos inspiren. En esta búsqueda es cuando nos empezamos a encontrar denominaciones en cuanto a la visión del fuego como Túnel o Tipo U. Si bien es cierto que estas denominaciones tienen su lógica no esta mal repasarlas, para ayudarnos a encontrar la imagen de nuestra chimenea de gas ideal.

Los tipos de visiones de fuego más habituales utilizados por los profesionales y particulares para etiquetar las chimeneas por la visión del fuego que nos ofrecen se podrían resumir en:

-Frontales o Una Cara
-Dos Caras, Frente+ 1 lateral
-Doble Cara, Doble Frente o Túnel
-Tipo “C” o Tres Caras, Frente es más ancho que laterales
-Tipo “U” o Tres Caras, Frente es más pequeño que laterales, también denominadas Separador de Ambiente
-Visión 360º o 4 Caras

También en cuanto al alto de la parte de fuego visible nos encontramos en todos los anteriores modelos especificaciones como Cuadrado o Panorámico, Panorámico lo denominamos cuando la proporción de aspecto es más baja que los televisores estándar de 16:9, cuando el largo es ostensiblemente más grande que el alto de la visión de fuego de nuestra chimenea

estufamania.com

A la hora de buscar imágenes evitar buscar por combustible, solo buscar por visión de fuego, y estilo que nos gustaría para inspirarnos, hasta encontrar la imagen o imágenes ideales para nuestro espacio.

El departamento de diseño buscara la manera de integrar la imagen deseada en el espacio, con el tipo de combustible que mejor se adapte a sus necesidades.

Consejo Experto

Frontales o Una Cara

Dos Caras, Frontal + 1 Lateral

Doble Cara, Doble Frente o también denominadas TUNEL

 TIPO “C” o Tres Caras Frontal+ 2 laterales

TIPO “U” , DIVISOR DE ESPACIOS  Frente Corto + 2 Lados

Visión 360º o 4 Caras

Decoración Interior

Leños Cerámicos con Vermiculita y filamentos Metalicos

Video

Cristales

Video

Piedras Blancas

Video

Acabados Interiores Chimeneas de Gas

Aqui nos referimos a la parte trasera del equipo.
El clasico negro mate
Ladrillo rustico
Fondo de cristal negro, que refleja la llama

Elementos de Confort y tecnología:

Control vía wifi, mando a distancia o manual
Controladores de gas, en esto casi todos los fabricantes confían la regulación de gas a dos fabricantes Mertik y Honeywell
Sensores De CO2 para nuestra tranquilidad
Sensores Sísmicos
Control por temperatura
conexión a Domotica
Equipos Estancos

Tipos de Gas

En todos los fabricantes y modelos, vamos a poder escoger entre dos tipos de Gases, Gas Natural o Butano/propano.

El Gas Natural proviene de las bolsas de gas que se encuentran debajo de la tierra y es un gas menos denso que el aire.

El Gas Butano o Propano son gases derivados del Petroleo y más pesados que el aire.

La elección de un gas u otro va a depender del suministro más cómodo para el punto de instalación de la chimenea. El poder calorífico es distinto en uno u otro gas. Aunque al tener un cometido más estético y ser una diferencia tan pequeña, el poder calorífico no suele ser un factor que determine que tipo de combustible instalar,  Si debemos de tene en cuenta que una vez escogido el tipo de gas, y si queremos cambiarlo posteriormente deberemos acudir a un profesional titulado. Para poder realizar el cambio de gas en cualquier chimenea la titulación actual se denomina APM-CD, que autoriza a poder realizar el cambio de familia de Gas.

En el caso de instalación de equipos NO estancos la elección de un gas u otro marcara las rejillas de ventilación que tendremos que dejar en la estancia. Esto es asi, porque el Gas Natural en caso de fuga subirá  al ser menos denso que el aire y el Butano/Propano bajara por ser menos denso que el aire.

FABRICANTES

En Estufamania trabajamos con un gran grupo de fabricantes:

Nos enorgullecemos de trabajar con el ganador de los Vesta Awards de este año 2019, el fabricante PLANIKA que año tras año incrementa su linea de productos haciéndole ser un referente tanto en las chimeneas de Gas como en las chimeneas de Bioetanol.

Planika Vesta Awards 2019